De Vosnabel

De Vosnabel Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel

APOYO EMOCIONAL

La depresión es un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, en España es preocupa sobretodo en los adolescentes, ya que un 38,5% padece malestar emocional, un problema que está en ascenso en los últimos años, impulsado por el aislamiento social, la presión académica, la incertidumbre laboral y el impacto emocional prolongado de la pandemia del Covid.

Ante este escenario, los perros se han consolidado como un recurso de acompañamiento con valor terapéutico en determinados entornos sanitarios, educativos y sociales.

La interacción regular con un perro, puede reducir la sensación de soledad, la ansiedad o la tristeza, y favorecer rutinas saludables, promover la actividad física y apoyar la regulación emocional, tres pilares básicos en los procesos de recuperación. Acariciar, jugar o simplemente compartir tiempo con un perro, puede facilitar la apertura emocional y el bienestar general, especialmente en jóvenes que les cuesta expresar sus sentimientos. La presencia del animal contribuye a percibir un entorno seguro y esto puede favorecer los hábitos y pautas marcados por los profesionales.

El cavalier king charles destaca por sus cualidades en programas de apoyo emocional y terapias asistidas, porque es un perro con temperamento dulce y calmado, suele ser apreciado porque es capaz de acompañar sin invadir, aportando cercanía en escenarios de alta carga emocional.

Estas son las características generales de la raza, pero obviamente cada uno es hijo de su padre y de su madre, y cada familia es un mundo, yo siempre aconsejo que sea el Criador quien oriente a cada familia en la selección, ya que es quien convive con el cachorro y sabe que elección va a ser más acertada, por tipo de familia y necesidades. Obviamente hay machos y hembras, y la raza tiene cuatro colores maravillosos: blenheim, tricolor, negro y fuego y, ruby. En el caso de un perro de apoyo emocional, todas las cuestiones estéticas o sexuales tienen que quedar en segundo lugar, y primar el temperamento, ya que es el fin, cuestiones como la seguridad, la adaptabilidad, la interacción o la inteligencia emocional es lo que va a contribuir que el cachorrro sea un gran perro de apoyo emocional o no. No hay cavalier bueno ni malo, es como el chocolate y la nata, cada uno lo suyo.

Cada semana recibo 2 o 3 peticiones pidiendome una cachorra blenheim, personas que desde la ignorancia deciden tener un cavalier sin informarse, sinceramente, me dan ganas de ponerme a llorar. La raza tiene 4 colores y los 4 son muy necesarios para preservarla, los que nos esforzamos en esto, dedicamos mucho tiempo a estudiar para equilibrar los cruces, salud, temperamento, harmonía, pigmentación... y realmente me parte el alma ver producción blenheim en masa, obviamente por motivos comerciales, pero aumentando la depresión endogámica y mermando los otros 3 colores, una pena.